Páginas
- Página principal
- OTOEMISIONES ACÚSTICAS
- POSTUROGRAFÍA DINÁMICA Y REHABILITACIÓN DEL EQUILIBRIO
- ACÚFENOS
- NOTICIAS
- AUDIOMETRÍA INFANTIL
- NUEVOS SERVICIOS
- POTENCIALES EVOCADOS AUDITIVOS DEL TRONCO CEREBRAL
- AUDIOMETRÍA
- VIDEOLARINGOESTROBOSCOPIA
- ENTRENAMIENTO AUDITIVO
- LOGOPEDIA Y FONIATRÍA
- DESHABITUACIÓN TABÁQUICA
- CONTACTO
- PROFESIONALES
- INFORMACIÓN PARA PACIENTES
OTOEMISIONES ACÚSTICAS
CRIBADO DE HIPOACUSIA EN EL LACTANTE CON OTOEMISIONES ACÚSTICAS.
8 de octubre de 2011 a la(s) 9:11
¿Qué es una otoemisión acústica?
Es una exploración diseñada para la detección o cribado de hipoacusia ya que registra una función del oído que se relaciona con audición normal (una exploración de cribado de una patología es la que permite detectar en una población aquellos que no la padecen).
¿Por qué es importante realizarla en los lactantes?
Porque 1 de cada 1000 recién nacidos puede padecer sordera, y cuanto antes se identifique, antes se pueden iniciar las medidas de tratamiento, que en la actualidad son muchas y muy beneficiosas.
¿Cómo se realiza la exploración?
Realizada en condiciones, es una prueba que emplea muy poco tiempo para obtener resultados, y muy sencilla porque solo requiere taponar el conducto auditivo externo con un pequeño dispositivo.
¿El niño requiere algún tipo de preparación?
A esta edad es imprescindible que el niño esté dormido cuando se realiza la exploración porque los resultados se afectan por el ruido. Por lo tanto es conveniente que se redistribuya el horario habitual manteniendo despierto al niño, y momentos antes de realizar la exploración darle una toma y dormirlo (si el niño no está dormido puede ser imposible obtener resultados válidos en la sesión de exploración). Actualmente, contamos con tecnología inalámbrica con filtros especializados para eliminar otros tipos de estímulos como ruidos o movimientos musculares, aún así, para garantizar óptimos resultados es recomendable que el niño se encuentre calmado, ó dormido.
¿Qué resultados proporciona la prueba?
Proporciona dos resultados. si se registra otoemisión, el resultado se denomina "PASA", y significa que lo más probable es que la audición del niño se encuentre dentro de límites de la normalidad. El otro resultado es "FALLA" cuando no se registra otoemisión, no pudiéndose descartar en estos casos la presencia de hipoacusia. Este resultado obliga a repetir la prueba o a remitir al niño para diagnóstico de hipoacusia con otras exploraciones.
¿Si un niño "PASA" es seguro que oye?
Es muy raro que el niño padezca sordera, solo en contadas ocasiones está descrito. De todas formas es conveniente seguir las pautas habituales de observación de respuestas a sonidos, siendo conveniente revalorar en caso de sospecha de hipoacusia por padres o educadores.
¿Si un niño “FALLA” el registro de otoemisiones quiere decir que está sordo?
No. Existen gran cantidad de factores que pueden determinar este resultado en niños con audición normal. En estos casos es imprescindible continuar con exploraciones de cribado (otoemisiones), o ya pasar a pruebas de diagnóstico con potenciales evocados del tronco cerebral.
¿Qué se hace cuando un niño “FALLA” el registro?
Ante un primer fallo es conveniente repetir la otoemisión en un plazo de aproximadamente 15 días. Ante un 2ª fallo, nos encontramos ya en una situación en la que debe pasar a fase diagnóstico. Es conveniente valoración por ORL para descartar alteraciones en el oído externo y medio, e introducir el niño en un protocolo de diagnóstico de hipoacusia en el lactante con potenciales evocados auditivos del tronco cerebral.
Me gusta
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor deje su comentario y un e-mail o teléfono para contactar con Usted a la brevedad.